martes, 19 de febrero de 2008

Pura Sensación de Tomar Posición


La noticia internacional de hoy, es el anuncio del Presidente de Cuba, Fidel Alejandro Castro Ruiz a la población de Cuba que no va a renovar su mandato como presidente del consejo de Estado y comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de ese país. Esta decisión pone fin a 49 años de gobierno.

Esto no se trata de un debate, no es el ámbito, no estamos nosotros capacitados para elaborar un examen digno de análisis y no poseemos real noción de las circunstancias espacio-temporales que motivaron las decisiones y las consecuencias que produjo.

Dejemos a la historia que se encargue de poner todo en escala, en perspectiva, con el sabio transcurrir de los años.

Más allá que la historia reciente cubana no nos sea ajena por haber sido un argentino el protagonista de esos cambios. Un argentino que, a pesar de lo que digan ahora que qiueren instaurarlo como ícono o heroe argentino, era poco argentino en su comportamiento, en el sentido que no fue sólo de hablar, sino que tuvo la oportunidad de actuar. Mas allá de cualquier crítica que reitero somos incapaces de hacerla (no porque no podamos, sino porque la haremos con una pedorrez espeluznante).

Mas allá de esa cercania folklorica y marketinera, con la politica cubana actual, con la renuncia del Dr. Castro Ruiz se pone fin a una mandato unipersonal larguisimo, el más largo de la actual historia latinoamericana, conocedora al extremo de ese tipo de mandatos, pero esa, amigos es precisamente OTRA historia.

Ante estos acontecimientos, se dispara en nosotros montones de sentimientos. A favor y en contra y a la vez observamos como los medios de comunicación locales y mundiales se posicionan frente a esa noticia en uno u otro sector, bajando linea, adjetivando al mismo tiempo que hacen alarde de objetivismo.

Hay cosas que nosotros como observadores distantes, gracias al don divino de estar extremadamente lejos de todo, percibimos y es el notar quien se pone alegre y quien triste con la noticia.
Asi vemos que Estados Unidos y los exiliados del gobierno de Cuba, se alegran y refuerzan la idea del bloqueo. Si pensamos en esos 2 millones de personas que viven en 110.000 km2 a 160 millas de USA, está claro que con esta noticia para ellos, comienza un período de transición. Que las cosas comienzan a cambiar, de a poco.

Lo que nadie sabe si para bien o para mal.

Ante esa divisorias de aguas, uno no puede dejar de tomar posición sentimental, quizá no la puedo sostener racionalmente. Pero ante este cambio, uno no puede dejar de recordar aquel cartel que alguna vez leyó....



Más allá que sea la renuncia de un hombre y no es bueno que cualquier idea, sistema o convicción depende de la presencia física de las personas que dirigen los gobiernos. Esta persona que renuncia fue uno de los motivos del cambio y de la persistencia de ese cambio por casi medio siglo en Cuba.

El tiempo dirá que pasa, pero la verdad es que uno desde pedorra página, no puede sino desear a la gente de allá, mucha suerte! Nadie quiere ver a más gente sufrir, menos a gente de acá, de América.

Lo único que sufriría si se termina el bloqueo es que Cuba dejaría de ser el único país al cual no te encontras con el molesto turista norteamericano!

Exitos!!!

1 comentario:

Ana dijo...

Lo peor de que se vaya Fidel, es que cuando viajemos a Cuba en Abril, ya no veremos en la televisión discursos de 4 horas hablando sobre los frijoles. Me ayudaban a dormir.