domingo, 24 de febrero de 2008

El oculto misterio del caprino mediatico



El otro día seguia haciendo nada frente a la tele, mientras observaba como chiveaban y me pregunté el fin de ello. El chivo, de acuerdo a la jerga autóctona es lo que se llama eufemisticamente "pnp" publicidad no pautada y comprende una mención comercial dentro de un programa. Yo sé que me van a decir que quiere decir que la plata en vez de quedarse en el canal se la lleva la productora. Esta bien.
Pero existe otro tipo de chivo, el que inventó Olmedo (o lo desarrolló en forma cotidiana) y es la mención publicitaria. Alguien menciona un marca o muestra algo, y se supone que la marca ofrece algo a la persona que hace la mención. Son códigos del medio y al cual nosotros auspiciamos como espectadores.
Mi pensamiento es, si un tipo en el programa de de radio de Fernando Peña (este fenómeno chivistico es multimedial), dice que va al apart "sorlocho" y éste recibe un fin de semana gratis por la mención, que es lo que se cobra? Que es lo que se paga? La mención? El decir una marca en la radio en forma trucha? O la efectividad del mensaje. Los dueños del apart piensan que yo voy a su antro porque una voz dijo su marca? Ese el concepto de publicidad que manejan?
Si es así, les propongo a aquellos que tienen acceso al micrófono y que se sienten en la radio y griten Casio! Telefunken! Talent! y les lloverán pantallas planas. Porque esto funciona así, no? Yo voy más allá que las radio no les paguen sueldo, que vivan de las menciones que hagan. Sería atractivo para nosotros, los oyentes, escuchar como se desperan para sobrevivir.
O más justo, porque por ahora nosotros nos quedamos sin el apart "sorlocho", sin el sueldo de la radio y teniendo que pagar todo!
Los que saben, me explican? Yo no entiendo! Juro que no entiendo!

5 comentarios:

Ana dijo...

Sos un fastidioso contrera de la publicidad. Realmente, no parecés hijo de quien sos.

Pablo dijo...

Casio! Telefunken! Talent!

eso me hizo recordar tu edad..

yo diria.. LG! Samsung! Siemens!

:)

pali dijo...

Lamento no tener respuestas, por el contrario tengo mas interrogantes.
Hay un subtipo de chivo mas críptico:
Transmisión de fútbol por TV;
un petete hiper-bronceado dice:
-Don Niembraaaaa Cacho le manda saludos!
a lo que el otro teletubbie responde:
-ahh probó las almejas al escabeche?
-Seee todo bien regadito como siempraaaaaaaa.
A estas alturas uno imagina que el tal cacho es dueño de una marisquería o algo por el estilo. Pocas veces mencionan el nombre del establecimiento. Estas marionetas pensarán que uno se tomará el trabajo de averiguar cual es el negocio del tal Cacho y donde queda para tener el raro privilegio de comer a dos mesas de distancia? Cacho tendrá la certeza que alimentando gratis a estos parásitos incrementará su clientela? Ni idea.
O el extraño caso de ciertos concursos radiales en donde por participar te regalan un heterogéneo combo (de canjes) que consta por ejemplo de 1 kilo de helado de dos gustos, una remera de locomía, un turno para un telo en ramos mejía, una caja de bujías y un par de entradas para la función del miércoles a la 01:00hs del unipersonal (o stand-up comedy) del mismísimo conductor del programa. Lo curioso es que los eventuales ganadores se muestran excitados por semejante generosidad...

viole dijo...

lo que ud plantea, es, para mi, un misterio que jamás me será revelado.
no lo entiendo y, a esta altura del partido, no intento comprender

kekeke dijo...

Lo de Fernando Peña es triste, muy triste, escucho la metro en el trabajo y cuando esta Peña la saco.
Si peña hace radio, cualquiera puede hacer radio, y si Peña escribe en un blog "cualquiera puede bloguear"