domingo, 13 de enero de 2008

El poder de la oratoria perdido

El otro día con compañeros de trabajo analizando la realidad, cual "polémica en el bar" caímos en la cuenta que los actuales mandatarios, a salvedad de la señora Presidente, no saben hablar.

El actual jefe de gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el gobernador de la Provincia de Buenos Aires y el ex presidente Kirchner son claros ejemplos de la falta total de oratoria.

Ahora, si un político no sabe hablar, como córno transmite su mensaje? Como sabemos los ciudadanos lo que piensa? y ahi está el quid!

Su mensaje ahora se reducen a slogan a carteles, a avisos publicitarios y a aparecer en programas de "actualidad". Es decir que sabemos por lo que hable con Tinelli que por lo que opine en los actos públicos.
Entonce me puse a recordar a aquellos, que, nos hayan caído mal o bien, tenían ese don, ese poder o habían ejercitado esa cualidad.
En lista podemos incluir a Perón, Palacios, Balbín, Sarmiento, Frondizi, Alfonsín, Juan B. Justo, Enrique Dickman es decir todos los parlamentarios de antaño que practicaban dando discursos en los actos partidarios.
Tomo a Ricardo Balbín en el discurso de despedida en el velatorio de Perón, en el Congreso Nacional. Todo el mundo cita una frase de ese discurso "hoy un viejo adversario, despide a un amigo" lo busqué en la red y lo engancho acá.
El tema es que Balbín no leyó, improvisó un discurso, y yo creo que en toda mi vida, ni en vidas sucesivas voy a poder elaborar repentinamente una serie de ideas concatenadas.
Esas son cualidades que admiro...y también poder jugar al futbol bien, pero eso es otro tema....

3 comentarios:

Ana dijo...

Vos vas a terminar siendo un gran político, aunque no lo creas...

No puedo afirmar con tanta seguridad que termines jugando bien al fútbol, no porque juegues mal eh? Simplemente nunca te vi.

Pero respecto del primer punto, te lo firmo!

Yo voy a ir poniendome el botox desde ahora para aparecer bien en las fotos de Gente.

Diana Yrigoyen dijo...

Pedro,antes la gente discutia ideologias, proyectos hoy en argentina ya no hay ningun proyecto de pais. Creo que ni esperanza.
Un politico distinto, que si tiene en su dicuros eso es el ex-obispo Fernando Lugo candidato presidencial del Paraguay, que habla de su proyecto y lo enlaza con la historia de su pais.

Valeria dijo...

Es que ahora, los políticos no necesitan ser los reyes de la oratoria, porque para eso ya tienen a sus asesores.

Vos vas a ser un gran político, tiene razón, Anita.
Ojo, yo podría ser una excelente asesora, eh?