jueves, 6 de marzo de 2008

Vergüenza de Genero



Este relato es reciente. Me sucedió hoy. A la vuelta del trabajo con un amigo, en el subte. Viajo parado y mi amigo se pone a leer el diairo gratuito que reparten.
Me pongo a ver el entorno, dado que el exterior es siempre el mismo, mi atención se concentra en mi entorno cercano. A mi izquierda hay en un grupo una joven pareja con una señora mayor. Dejemos de lado a la señora. Concentremonos en la pareja, hay algo que no es usual.
Ella lee el diario, el mismo que lee mi amigo. El la mira a la cara, enfrentados. Esto es el panorama desde el punto de vista visual. Nada raro, más allá de la cara de embobado del pibe y los continuos, continuos, continuos dije, besos que él le daba mientras ella leía el diario. Hasta ahi, nada extraordinario, una pareja enamorada. Quien no ha estado enamorado y se ha comportado así?
Bajen la mano, incrédulos. Han transitado ese estado pero quizá con otra intensidad. Tampoco se hagan los Clint Eastwoods. El tema es el díalogo, el intercambio de opiniones de la pareja entre sí y con la señora mayor.
Como primer rasgo distintivo, el tratamiento de uno al otro con disminutivos "bichi", "chichi", o algo parecido (el ruido del subte no me permitía distingir). Luego el tratamiento de los temas, miraban ella la página de espectáculos y decía: "Titi, tenemos que ir al cine!" y el pibe "si, pipi" (uso cualquier término con idéntica sonoridad). Luego ella le cuenta a la señora, él (pichi) me hace ver cada peli!" "Pero si a vos también te gustóoooooo, michi!". Ahi el boludómetro transmitió la primera señal de peligro.
Lo que me produjo vergüenza como hombre es la actitud servil del pibe. Es como esa caricatura de los enamorados? Esa manera que tiene las telenovelas de mostrar a un bobalicón enamorado?, bueno así y más!!
Nos dió tanta vergüenza ajena a mi y a mi amigo Fernando, que teníamos que mirar para otro lado, yo elegí mirar a por la ventana y subte estaba parado 10 minutos. No podía ser más boludo el tipo. De golpe, el habla con ella que habló por telefono con una mujer. Ella lo interrumpe: cuando? - Ayer a la noche. - Pero no me contaste nada! - Fue ayer a la noche! - Pero nos vimos hoy! Y no me contaste nada! Y el tipo le explicó que se le pasó, mientras su gigi lo cagaba a pedos, eso sí, con beso y beso.
Yo estaba tan indignado que tenía ganas de interrumpir, cagarla de un cachetazo y gritarle al pibe "Kiki, reaccioná no podes ser tan servil!! No funciona una pareja así!!" Pero me controlé y me puse a leer, o hacer que leía porque la indignación me hacía leer y releer una y otra vez el mismo renglón. Son jóvenes y van a tener tiempo
De golpé, didi le dice que está disconforme con la barba candado con su novio y se la manosea delante de todo el subte. Es admirable la capacidad de abtraerse del contexto que tiene esas dos personas. El novio le dice "pero si yo me la dejé porque a vos te gusta, fifi!". Ahi casi me bajo, indignado, humillado en mi condición de congénere de este sujeto.
Pero no crean que yo soy un terminator anti sentimental, para nada. Ahora mi sensación era la misma que la de la gente que rodeaba a la pareja, hombres y mujeres miraban anonadados, con cara de pánico. Una chica me miró y se mordió el labio de abajo como diciendo "no pueden ser más boludos!" (o eso creí entender yo!).
Este muchacho llevó en 20 minutos la condición servil del hombre a otro plano, a otro nivel. Para mi y para mi amigo, el boludo enamorado tiene otro sentido y estará por el representado para toda la vida.
Por suerte, los lichis bajaron junto con la señora, se llevaron la humillación, las caritas, los mimos y los besos. En ese momento volvió la normalidad propia de la vuelta a casa, con caras de cansancio y hartos de la calidad de los servicios públicos (bah..normal!).
Pero como uno aprende todo de todos y como no puedo negarle a este chico que de él aprendí todo lo que uno no tiene que ser como pareja. Le agradezco y como yo soy un tipo que nunca llega con llas manos vacías. Le voy a hacer un regalo.
Busqué y acá está un hermoso tema de Adriana Calcanotto (genia!) que una cantante brasileña que tiene una voz hermosa y compone temas...hermosos!!
A los bichis! No se mueran nunca y sigan juntos!!!


3 comentarios:

Ana dijo...

Juaja! Me hiciste reir mucho, muy bien contado.
Me pasa igual el 90% de mis viajes en el transporte público. Parejas, padres e hijos, amigos. No importa el vínculo, muchos parecen olvidarse que los rodean 1000 extraños y hablan a los gritos de cualquier intimidad.
Es envidiable (o es para matarlos!)

Ex-periencia rubia y morocha dijo...

A mi me pasa que veo este tipo de parejas con mi pareja al lado y pienso: ¨cuánta convivencia le falta a esta gente¨ JAAAAAA!

Muy buen blog. Beso

Valeria dijo...

Juaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa.
Me hciste reir mucho, Peter.
Genial.

Ella le dijo Titi? Era mi ahijado? Yo a esa perra la mato, que no toque a mi sobrino o le parto todos los dientes.
Que lindo es el amor, Pedro!!!!!