viernes, 7 de marzo de 2008

El Oriental más grande

Dificil resulta explicar los gustos. Encontrar algo racional a algo que pura y básicamente sentimental. Pero siempre nos vemos en la "obligación" y el deber de explicar porque nos gusta lo que nos gusta, como legitimando los gustos.
Hoy toca presentar a otro amigo y, como amigo, resulta dificil contar las cualidades de éste. Podemos decir que es uruguayo, que es cantante y compositor, que le dió una vuelta a la murga, al candombe y lo unió con el rock. Todo lo que escuchamos de la Bersuit, de los piojos, de la vela puerca, NTVG y demás bandas, lo hizo primero él.
Tampoco es el tema que es un pionero, sino lo ponía a Colón, no, no es el caso. Es un muy buen letrista y compone lindo temas. Como mezclador de los ritmos uruguayos toca con una banda grande, once personas, de las cuales 4 son el coro, con una formación típico de murga y una sección de tambores (chico, piano y repique son los tipos de tambores del candombe. Tiene 3 hermanos que tocan con él, chicos jovenes, los hermanos Ibarburu, de los cuales el baterista y el guitarrista (este pibe sabe) son gemelos.
El tipo es pelado con bigote, se parece a un cana y es más cercano a tu tío que a un amigo, tiene la simpleza del uruguayo y eso, en mi gusto, lo enaltece. Le canta a las cosas simples y a los grandes amores, apasionado del futbol, hincha de un club que no es de los más famosos de Uruguay, el club Defensor Sporting, pero que le dedicó un tema muy lindo. Tiene la canción más linda que le dedicaron a una selección (Cuando juega Uruguay).
Tengo un problema, no hay buenos videos de él y de sus temas, sólo grabaciones piratosas de recitales y un video de un tema que muestra Montevideo, vamos por ese.
No voy a agregar más, con ustedes, el señor Jaime Roos y el tema "Amor Profundo".
Perdón por la calidad de las imagenes pero es lo que hay!!


6 comentarios:

kekeke dijo...

Muy "gueno".
Campera de cuero, bigote, medio pelado, su estética es mas de un garca que de un cantante. Pero hay que admitirle su gran talento.
Mi pregunta es, buscaste este tema para homenajear a la parejita del subte?
Abrazos

Pedro Martín dijo...

Como diría el Gran Pancho Ibañez, todo tiene que ver con todo!!

Ana C. dijo...

Impresionante. Me encanta esa música uruguaya. La escucharía todo el día.

Valeria dijo...

Sólo voy a decir que no me gusta. Tengo muchas razones en las que me baso para sostener mi postura, pero no es el momento para exponerlas.

Ana dijo...

Nunca voy a olvidar ese recital al que fui por amor, y me comí tres horas de esta música totalmente desconocida para mí en ese entonces, que a la larga (y por amor también) me terminó gustando mucho...

Cecy dijo...

hace casi veinte años que escucho a Jaime Roos, y me a gustado desde el momento que lo descubri, esa mezcla de música ciudadana y murga es única.
y como compositor sin palabras!!!

buen post.

saludos