sábado, 8 de marzo de 2008

El día es de todas? O sólo de las que laburan?

Hoy 8 de marzo se celebra el "Dia Internacional de la Mujer". Y este espacio no podía estar ajeno a la conmemoración.
Como soy una persona inquieta y mi primera reacción ante los hechos consumados es preguntar por que? Me puse velozmente a averigüar, porque la elección de este día como Día Internacional de la Mujer.
La primera sorpresa es que hoy no es el día de la mujer porque sí, sino que es el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, según algunas páginas. Pero partiendo de la base, que toda mujer es laburadora, ya sea como madre, hija, esposa, hermana, abuela, tía. Se comprende la generalización.
El origen de la fecha es un origen de reclamo laboral, honrando a mujeres que solicitaron una igualdad salarial. En 1857 un grupo de mujeres trabajadoras ocuparon la fábrica en la cual trabajaban, en reclamo de igual salario que los hombres y una jornada de 10 horas y la respuesta de los dueñas fue provocar el incendio de la misma, con el resultado de la muerte de 129 trabajadoras.
Como todo hecho laboral de importancia, ocurre en Estados Unidos, pero se conmemora fuera de ese país. La propuesta del 8 de Marzo como fecha oficial la hizo en 1910 la alemana Clara Zetkin, integrante del Sindicato Internacional de Obreras de la Confección, durante el Congreso Internacional de Mujeres Socialistas en Copenhague, Dinamarca. Luego dicha noción fue apoyada por las Naciones Unidas y en ese ámbito ha sido declarado de forma internacional, esta es la declaración. La lucha por la igualdad de la mujer en el ámbito laboral, es, a mi criterio, una pelea que aún no finaliza.
Pero retomando la idea que toda mujer es trabajadora y por ende, podemos honrar hoy a todas las féminas, vaya mi humilde homenaje, a toda mujer que, a pesar de ser incomprendida por los hombres, es admirada por ellos.
Como acá se homenajea con música, me puse a buscar canciones de mujeres, pero me parecía muy burdo eso, así que me puse a buscar canciones de hombres que hablaran de mujeres sin llegar al punto Arjona de decadencia. Y llegué a la final con dos, la otra va otro día.
Elegí esta, por un sólo motivo, queremos y extrañamos ACA mucho a John....
Podrá ser un lugar común, pero es tan linda....
Mujeres del Mundo, SALUD!! y Gracias!

5 comentarios:

Ana dijo...

Excelente post, como siempre, nos tenés acostumbrados. Y la canción, un cierre de lujo.

Tu mezcla de hacer historia con sentido del humor hace que de gusto leerte.

pali dijo...

Coincido con Anita! y las anécdotas con tus amigos famosos son insuperables. Joao Gilberto es tan amargo como parece?

Hablando de anécdotas, tengo una sobre esta bendita conmemoración.
El año pasado para esta fecha a un boludo (no soy yo lo juro) de mi oficina se le ocurrió comprar un presente para nuestras compañeras. La brillante idea incluía la entrega del regalito en forma personal para lo cual el boludo en cuestión te asignaba la "homenajeada" en forma aleatoria. Tuve la mala fortuna -y me enteré en ese mismo instante- que mi homenajeada detestara el día de la mujer por considerarlo machista(?). Me dio un sermón respecto a lo discriminatorio que era festejar su condición cuestionándome por la inexistencia de un "día del hombre" para luego aceptar el presente con cierto desdén. Yo me disculpé y le ofrecí que me retribuya el gesto el próximo día del animal.
Desde entonces el día de la mujer tiene otro sentido para mi...

Juana Vidal dijo...

Gran tema, gran.

:)

Mua!

Ana dijo...

Juajajjaa, Pali, me hiciste reir! Pero le tendrías que haber dicho que el día del hombre es el 19 de Noviembre. Este festejo nació en los países caribeños, y tiene poca difusión, pero existe. O si no, la tendrías que haber mandado a cagar y punto. Qué tanto sermón!

Pedro Martín dijo...

Bien que aceptó el regalo la mina, muy feminista no era!!!