sábado, 29 de marzo de 2008

Rankings inutiles (catalogando al cuete)


Si algo es más inutil para el arte, es el ranking. Así de categorico y brutal. Quizá la única función que tiene es la mensurabilidad de los gustos. Sultano es el más visto/escuchado/leido con respecto a quien? Pero lo que es más inutil, para que sirve que Sultano sea el N° 1 del ranking? Para el ego de Sultano? O para su compañia discografica/editorial/cinematografica?

Pero esto, queridos amigos, es otro tema del cual no pienso escribir. Volvamos a la cuantificación del gusto. Cada uno de nosotros, en nuestros gustos es selectivo y, en primer lugar divide, lo que nos gusta y lo que no, lo cual lo descartamos. Despues, luego de un tiempo de ejercer el gusto, empezamos a clasificar, A primero que B, B igual a C, etc...

Todos tenemos clasificaciones de autores, artistas, musicos, actores, directores, etc. El tema es, y la intriga del día de hoy, para que? Que afán matemático de ponderar las sensaciones y los placeres para ejercer luego un orden. Que obtenemos de beneficioso al saber que B.B. King es el tercer mejor guitarrista de blues? Cuantas clasificaciones podemos hacer?

Me acuerdo de la película "Alta Fidelifdad" en la cual el protagonista John Cusack, dueño de una disquería, cada vez que estaba triste ordenaba su discoteca con un criterio diferente. Los melomanos somos muy propensos a los rankings, cualquiera sea su categoria. Hacemos rankings de temas lentos, de cantantes, de discos de los ochenta, de bateristas, de cualquier cosa prentendiendolas comparar objetivamente, cuando el arte, es pura sensación, pura subjetividad.

Por lo tanto, los rankings son al pedo!!

Tanto lío para esa conclusión, señor autor? Si todos lo sabemos?

Bueno, como ejemplo de rankings, les dejo un video de una banda Level 42, cuyo bajista, Mark King fue por muchos años, catalogado por la "prensa especializada" como el mejor bajista del pop de los noventa. Siempre me llamó la atención como toca el bajo, aparte de bien, lo lleva cual babero, como B.B. King la guitarra, quizá sea por su forma de tocar, y que se siente cómodo, le voy a preguntar cuando lo vea.

Pero no lo voy a poner por eso, sino porque es un lindo tema y aparte porque el tipo es groso, un numero 1!!! (entre nos, como toca el nene!! le da un sonido en vivo!! que muchos pichones de bajistas, envidian!! a aquellos que le guste ese estilo, claro está!!).

Con ustedes, Leeeeeeeeeeeeevel fortitu!!!!


9 comentarios:

Ana dijo...

El tema, me encanta. Muy pilas!
Lo que no comprendo muy bien es a dónde dejaste esa reflexión que te llevó todo un fin de semana, respecto de hacer publicaciones cortas...
Sos un hombre de convicciones firmes, eh?

Cecy dijo...

el video estaa genial!!!
Los rankings, no me interesan.
solo, escucho, miro, toco, lo que me gusta, siento, si es bueno o malo ya deje de cuestionarmelo...

me parece que es tarde y me fui de tema, jajaja

Besos-

Pedro Martín dijo...

Che, vos, premiada, era corta comparado con el resto o no?

Pablo dijo...

Mi blog es uno de los mas leidos de Africa

ahhhhhh sisi, Machu Pichu

guadis! dijo...

Esto es una señal!! Hace unas semanas que estoy empecinada con querer empezar a tocar el bajo!! Aunque no tengo ni tiempo ni bajo...

Pedro Martín dijo...

Pablini, volviste? Volvimos!!!

Felicitaciones, DUeÑO!!!

Guadis, yo quise aprender el bajo y el profesor de bajo no me dejó es una larga historia! Me frustró el guacho y acá me ves, envidiando a cuanto bajista pasa por mi vida!!

Pablo dijo...

Volvi siii
Pedro... esa historia con el profesor de bajo tenes que contarla.. te traumo parece

Guadis, tenemos una amiga que toca el bajo muy bien ( y no hacemos ningun chiste sexual ni de enanos ), la churrasquita, futura premio gardel

yo dijo...

la canción que más me gusta de Level 42 es "Leaving me now"...ahora me armo el ranking, jeje
Saludos!:)

Pedro Martín dijo...

Lau no entendés nada!!!!

Valeria dice que toca el bajo muy bien, es más sus ídolos tocan muy bien el bajo, eso es un dato!!!