viernes, 20 de junio de 2008

Debido Homenaje


Más allá de lo que dice la liturgia argentina y el calendario Billiken. Hoy se conmemora el 188 aniversario de la muerte de Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano. A mi gusto uno de los héroes más grandes de la historia argentina.
De más está decir todo lo que hizo Belgrano, que no hizo más que contribuir a las causas a las cuales creía, entregando todo por ellas. Lo de la bandera es anecdótico y hasta infantil si se quiere, en comparación con el resto de su obra. Lo más destacable, envidiable y respetable fueron sus convicciones y la entrega a ellas.
Era de una una familia adinerada, terminó pobre, en la más profunda de sus pobrezas, usando un mármol de sus muebles como lápida. Su deudor más grande fue y es la Nación Argentina. Era abogado, periodista y empleado de la Corona (Secretario del Consulado), pero con íntimas convicciones sobre la realidad americana. Ejemplo de ello, es que durante las invasiones inglesas se fugó a Montevideo para no tener que jurar lealtad a la corona británica.
En sus escritos, porque era un hombre de escritura diaria, siempre encontramos la defensa incondicional de la educación pública como la herramienta idónea para el crecimiento de la sociedad.
Cuando formó parte de la Primera Junta de Gobierno, lo encomiendan a realizar campañas militares al interior del país, no por sus cualidades militares sino por el poder de sus convicciones. De hecho, militarmente sus campañas no fueron buenas, pero siempre ha estado al lado de la gente a quien defendía y sus opiniones nunca cayeron en sacos rotos. Por ejemplo, si bien no triunfó en Paraguay, se lo considera el autor intelectual de la independencia de Paraguay, la cual tuvo lugar un año después de su "visita".
Siempre que se lo llamó, fue y participó, puso lo mejor de él. Fue juzgado por sus derrotas, fue ignorado en sus triunfos y nunca fue retribuido en su accionar.
La ultima campaña militar comandada por él (ya enfermo y con muchos dolores), es interrumpida por una sublevación de sus oficiales que lo abandonan para coronarse gobernadores usando la fuerza militar que él dirigía. Manuel que dirigió no sólo a soldados, sino también a civiles como cuando realizó el éxodo jujeño, no fue obedecido por sus soldados quienes estaban ocupados en la concreción de sus planes de poder.
No fue un hombre perfecto, ni se lo propuso, pero eso lo hace más admirable, no tan procer de libro de escuela primaria. Siempre tuvo a la independencia americana y principalmente a la argentina como principal objetivo de su vida.
Murió solo, dolorido, pobre, sin ver a la América libre, padeciendo a la Argentina y a su Buenos Aires envuelto en guerras civiles y en la anarquía. Vió a hombres humillándolo e ignorándolo, a personas que no tuvieron la valentía de hacer ni la mitad de lo que él hizo.
Siempre emprendió todos los caminos que le ordenaron caminar con la convicción de estar construyendo un futuro mejor para todos sus conciudadanos.
"...sólo me consuela el convencimiento en que estoy, de quien siendo nuestra revolución obra de Dios, él es quien la ha de llevar hasta su fin, manifestándonos que toda nuestra gratitud la debemos convertir a su Divina Majestad y de ningún modo a hombre alguno".

Personas como Manuel Belgrano, merecen un homenaje impostergable (que no se trasladen por los feriados), merecen un homenaje digno, sin ocultarlo en banderas, merecen se imitados, en lo que se pueda.

Amén.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Eestado le debía guita, y el terminó pagando a su médico con lo único que le quedaba... un reloj (que fue robado hace poco del Museo Hist. Nac).
Ah! el pidió que con ese dinero se construyan escuelas... después de casi 200 años se inauguró una en Jujuy.
Y nosotros vemos como se llena la Plaza de Mayo para escuchar a Clishtina. Tenemos lo que merecemos.

Cecy dijo...

Te felicito por este homenaje, porque solo se lo recuerda como el creador de la bandera, y eso al lado de su obra, de su humanidad, su dedicación, convicción, es muy poco. Lastima que no se les enseñe a los chicos realmente aunque sea un poco de lo que contas, y es nuestra obligacion hacerlos con los que vienen, para que tengan verdadera conciencia de los echos historicos.

me gusto muchisimo tu publicacion...
besos

guadis! dijo...

Total, total, totalmente de acuerdo!

Ana dijo...

Dos cosas:

1) No tenía idea de tu admiración por Belgrano (no hay caso, uno no se termina de conocer nunca eh?)

2) Era hora de que dejes de hablar de mi en los post. Vos tenés que crecer solito, pibe... no te puedo andar apuntalando siempre.

capitanfla dijo...

Totalmente de acuerdo.

¡Viva la Patria!

Pablo dijo...

"En sus escritos, porque era un hombre de escritura diaria"

http://www.belgrano.blogspot.com/

desde el 2004 que no actualiza! vago!

Paula Cejas dijo...

Y pensar que mucha gente no sabe siquiera quien fue no?
Es terrible la ignorancia con la que nos encontramos a veces...

Buenisimo el blog, Ana te nombra tanto que en cualquier momento me iba a pegar una vuelta.
Gracias por pasar por lo mio tambien.
:)

viole dijo...

puede ud explicarme por qué en este bendito país se conmemoran sólo los aniversarios de muerte???

que espíritu fúnebre el de nuestra patria...

Valeria dijo...

Comparto todo cuanto decis, Peter (muy nacional, por cierto).
Justamente no tuvo éxito a nivel militar porque no era uno de ellos.

Anónimo dijo...

Sabes, siempre preferi a San Martin, pero no le quito meritos a Belgrano. Son distintas preferencias, loco que alguien recuerde eso, la gente sabe mas que dia juegan tal equipa cierto partido a saber que fechas patrias se conmemoran.

Saludos!

Emma dijo...

Muy de acuerdo!

"Vió a hombres humillándolo e ignorándolo, a personas que no tuvieron la valentía de hacer ni la mitad de lo que él hizo." Pobre Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús! Lo peor es que lo seguimos haciendo: desde cuando se cambia su feriado recordatorio para poder irse un fin de semana largo de vacaciones, hasta cuando se afanan su reloj del museo. Qué en deuda que estamos!!

Fernando dijo...

Querido Pedro:

Desde España te pregunto: ¿qué consejo daría vuestro héroe a los argentinos de hoy? Yo pensaba que la crisis actual era una cosa leve, una mera protesta por los impuestos, pero leyendo los blogs de algunos compatriotas tuyos, parece que el tema es de mucho cuidado. Así que ¿qué crees qué os recomendaría, si volviera a estar vivo un par de horas?

F.

(¿Por qué dijiste en mi blog que tu país de el de la "soja maldita"? ¿Por la soja transgénica?)