jueves, 24 de abril de 2008

El placer de volver a ser

Don Jorge Luis (si lo cito, como dijo mi amigo Pablini, TENGO que poner foto, por eso chanto foto!) en sus "Ruinas Circulares" decía que el verdadero placer de la lectura no está en su primera aprehensión sino en las posteriores lecturas que le hagamos a un relato. Quizá sea que en la primera lectura estamos pendiente de los acontecimientos, mientras que cuando releemos disfrutamos más el trayecto, el modo, el durante, no esperamos llegar a ningun lado!!

Las vacaciones son propicias, ideales, casi diseñas para la lectura (para aquellos que disfruten leer, el sexópata sabrá bien que hacer durante su descanso). Me llevé dos libros que deseaba leer, "1984" (que me lo debía) y uno de Javier Marías (a mi gusto el mejor escritor español de estos tiempos), pero me demoré en un libro que Ana compró que quería leer y siempre lo postergaba para las vacaciones, yo lo había leído en mi más tierna juventud (ponele a eso de los quince).

Se lo robo, Ana está en el mar pensando en la nada y como uno puede vivir sin hacer nada, se sorprende de su capacidad ociosa. Yo abro el libro y leo la primera frase.


"Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo".

Levanté la vista y miré el mar, la frase me parece genial. Parece una pavada para algunos, pero a mi, me fascinó. Me quedé pensando en cuanto tiempo el autor (todos sabemos quien es, Don Gabriel García Marquez, "Gabo", pero igual siguiendo el principio pablistico, chanto foto) tardo en escribir o reescribir esa frase. Es el primer golpe. Es quizá la única oportunidad que tiene el escritor de "vender" su relato al lector. Cuántas veces la habrá reescrito? Cómo surgió la idea? La imagen es genial, no la tengo que explicar, no la debo explicar.
Son estas las diferencias entre los que saben escribir y los que no sabemos, pero ponemos en nuestro curriculum que sabemos leer y escribir.
Gabo, yo compré, le dije a Ana que cuando termine de leer, me preste el libro. Veremos que nos depara el camino.

4 comentarios:

Cecy dijo...

tengo varios libros, que de tanto en tanto me gusta volverlos a leer, porque aparecen cosas que vuelvo a descubrir, me pasa mucho con "El Principito" "Las enseñanzas de Don Juan" y "En el nombre de la Rosa", podria nombrar mas pero no vienen al caso, lo que es cierto es que siempre se descubre algo nuevo o al menos eso me pasa a mi.

Valeria dijo...

Vas a necesitar tiempo para leer Cien años de soledad.
Te gustó el de Orwell? Leiste Rebelión en la granja?
Lo quiero a Georgie.

beso

Digraco dijo...

Y en mi edición en la página 180 podés leer..."Sólo él sabía entonces que su aturdido corazón estaba condenado para siempre a la incertidumbre"
Con esta obra se puede utilizar el método de abrir en cualquier página y leer cualquier línea y siempre, siempre te encontras con algo simplemente genial. Como latina que soy, lo mejor que leí en mi vida.
Gracias por poner el link de mi Buenos Aires Querido.

Ana dijo...

Me robaste el libro en mi ausencia? Eso no se hace. Si me avisabas que lo querías releer, te lo alquilaba... digo, prestaba.