miércoles, 1 de octubre de 2008

Ahora somos todos economistas

Hay un fenómeno muy raro que me pasa con los economistas. Los admiro, manejan números que soy incapaz de hacer y me explican las cosas con gráficos que parece más seria la explicación. Hasta ahora todo bien.
Es más leo blog de economía recomiendo los de mis amigos de Finanzas Públicas, que son tres personas que piensan diferente y se respetan muchísimo (eso es admirable) pero que básicamente demuestran que existe otra manera de ver la economía sin ser Broda o Melconian, o peor aún, el boludo de Bonelli.
Todo este prologómeno admirativo implica que vienen las críticas, no? Y no le han mentido...Hoy escuché una crítica más que a los economistas a los medios económicos y la verdad es que tuve que darle la razón (con lo que odio hacerlo). El tema es, por qué si se cae la bolsa un 20 % se derrumba la bolsa, pero si lo que pierde poder adquisitivo es el sueldo, solamente cayeron los sueldos? Por qué es tan terrible que se caiga la bolsa si, cuando crece no hay un efecto derroche en la economía del resto de las personas. Cuál es la bondad de la bolsa que sólo afecta al que juega en ella pero sin embargo, los vaivenes nos tiene que preocupar a todos!!!
Las bolsas caen porque caen las economías de los países o las economías de los países caen porque caen las bolsas? Eso quiero que me respondan los que saben!!
Otro tema.
Por qué los economistas ante un hecho como el que estamos viviendo expresan por los medios "....era un hecho previsible" o "era lógico que esto sucediera..." si sabían lo que venía porque no avisaron antes, o los que manejan las economías de los países no son economistas? (ojo que nosotros somos excepción, porque somos excepcionales!!). Por qué los economistas me explican todo lo que pasó recientemente en forma perfecta y me dicen "era claro que esa situación iba a terminar así....", como ejerciendo un poder superior y me los imagino esbozando una sonrisa socarrona.
Si sabían todo, cuenten antes las cosas!!! O te pensas que quiero perder todos mi ahorros para que vos corrobores tus teorías, eh??
Dejando estos pensamientos boludos de lado, no puedo dejar de pensar en estos momentos en las palabras del Presidente de Venezuela.....You are a Donkey, Mr. Bush!
Me encanta el "....te metiste conmigo pajarito!!"

24 comentarios:

Pablo dijo...

bueno, cuando pasan las cosas todos sabian obvio! es como el clasico .. "el 1 a 1 era un sueño que viviamos, era obvio que no existia" me hubiesen avisado que se iba a terminar asi viajaba mas por el mundo.

Por otro lado, saber de numeros y hacer graficos no es tanta ciencia para ser economista, yo con excel tambien te saco el dato que quieras eh!

por ultimo, que paso con las canciones del mes? Empezamos octubre che! :P

Ana C. dijo...

Yo también siempre pensé que eso de la Bolsa estaba un poco sobrevalorado.

Bueno, en realidad es grave porque mucha gente tiene sus ahorros en acciones y cuando las acciones caen la gente se empobrece. Por otro lado, está bien que la gente tenga acciones porque de esa forma le presta plata a las empresas que se financian así.

El problema supongo es cuando todo se sale de madre.

Lo de los diarios también es pura alharaca, pero de algo hay que escribir ¿no?

A veces, a mí me parece que esta crisis se ve peor porque tiene tanta prensa.

Briks dijo...

de economia no se un joraca (mi cuenta bancaria lo testimonia)

sólo pasé para agradecerle el haberme introducido (suena feo) (aclaro rapidito) en el maravilloso mundo del Dr. Gregory House

este finde liquide la primer temporada y voy por mas

Faby dijo...

Te metiste conmigo pajarito es lo más!! Voy a usar esa frase.

Pedro Martín dijo...

Pablo, viste que todo es lógico después de lo que pasó? Sé que el Excel no tiene secretos pra voce!!!

Ana C. por fin me aclara las cosas.Pero no conozco a nadie que haya invertido en la Bolsa, debe ser que salgo poco!!

Briks tengo otras cosas que enseñarle, pero suena muy gay. Pero de a poco, lo sacamos bueno!

Fabys no es genial? Con las vacas atrás.....

Cholito dijo...

Estoy casi de acuerdo con vos, salvo en una cosa, si a Bonelli lo compras por boludo, lo devolves al toque porque de boludo no tiene nada. Si queres uno que no cobre sueldo por informar: Aldo Ferrer.

Ana dijo...

Cholito, sos Cholito? Marce?

Ana dijo...

Si las Bolsas caen, arrastran a las economías de momento en que no solo la gente sino las grandes empresas (que hacen a la economía de un país) tienen sus activos invertidos en acciones de otras empresas. Y esto es sólo una parte del problema.

En cuanto a los economistas, pueden saber y predecir lo que quieras, pero de ahí a que los dejen sugerir o aplicar planes que no benefician a los intereses de los que gobiernan, hay un trecho.

Y Bonelli es un pelotudo!!!!!!

guadis! dijo...

Ni opino, mirá...

Pablo dijo...

Bonelli cuando termina de hablar con alguien dice "gracia a vo"

es como un futbolista.

me gusta como Ana manda fruta y yo le creo porque trabaja en un banco.

Cholito dijo...

Ana, si soy el mismo en persona, y ya lo dijo el filosofo Asis (Jorge) "Cual? Bonelli? el del programa a dos sobres!!!"

lucas ignacio dijo...

yo tengo mi suegra que es predictologa de guerras civiles que nunca suceden.
para el 2001 dijo:
-aca se pudre todo!! se viene una guerra civil...

para cuando ganaron los kirchner:
-aca se pudre todo!! se viene una guerra civil...

cuando empezó la crisis con el campo:
-aca se pudre todo!! se viene una guerra civil...

el mundo informativo de las AM ha consumido cerebros.

Pedro Martín dijo...

Luicas Ignacio, por las dudas no le preguntes que opina de esta crisis!!

Cholito, Bonelli es un boludo y si el tipo es un mercenario no pondría guita en alquien que vive dicendo....eeeeeeeeeeeeeeee
...eeeeeeeeeeeeeeee


Guadis, OPINA carajo o hay que pasarte guita como a Bonelli?

Pablini, para mí que el tipejo es un futbolista frustrado o un periodista deportivo frustrado!

Ana cuando hablas de enconomía mundial, me gustas más!!! Me gustas muchooooooooo!!!

YOu are a donkey Mr. Bush!!!

Cameron West dijo...

Ciertos economistas si anticipan las cosas, leí un libro... no me acuerdo el autor pero te lo paso mañana que antes de Kristiana anticipó su gobierno, la crisis del campo, las boludeces de D´elía y la Banafinni y que este gobierno termina con una economía parecida a la del final de Menem.... Con graficos y todos.... la parte que falta me tiene con los huevos en la garganta

Pedro Martín dijo...

Hay que leer todo el libro, no vaya a ser que al final mejore o que el asesino sea el mayordomo!!

Valeria dijo...

Yo estoy más preocupada por entender lo de la materia y la anti materia, y lo de la máquina de Dios. Creo que tendríamos que llamarlo a Paenza para que nos explique. De paso le preguntamos sobre economía y sobre la NBA.
Que tipo groso es Paenza, no?

Ojo, pero me parece que no contesta llamadas... Igual, tendríamos que intentar

Pedro Martín dijo...

Eso es cierto AP es muy inteligente, el programa de él es muy bueno, pero paren con lo de la máquina de Dios, Dios es Dios y no necesitó máquina, por eso es grosso!!

Ojo que para la NBA lo tenemos a Yacubovich que es bueno, eh?

Si lo llamamos a Bono?

Silvi dijo...

Es un mecanismo de especulación para captar billetes. La bolsa cae porque hay quienes quieren que caiga, se habla de incerteza y cae la bolsa, las acciones valen menos y entran compradores con platita para las empresas a las que le cayeron las acciones, a costo cero.

Pedro Martín dijo...

Silvi, ya me estás elaborando un complot!!! No leí nunca que nadie haya hecho guita con la crisis del 29...Pero....

Silvi dijo...

Bueno, tomalo como de quien viene, que esperabas? De pedo armé esa frase ajajajaja

Me fui viste? Igual pienso visitarlos!!!

BESOSSS

Pablo dijo...

la economia en el mundo se desarma y pedro contesta en su blog!

quizas mi sueño de ser presidente de heineken se haga realidad la semana que viene

Paula Cejas dijo...

Yo siempre pierdo este blog.
Paso, comento, me olvido de guardarlo, y de repente cuando lo busco otra vez, resulta que no comentaste en ningun lado.
Cosas de la vida.
De economia no entiendo un pomo.

Pedro Martín dijo...

Pali, no te olvides de mi blog, guardalo!!!

Pablini, vos podes más, ser presidente de Stella Artois, por ejemplo.

TucuMala dijo...

yo o se nada de nada... esta mal. Eso si NO OPINO

TuuMala