sábado, 13 de junio de 2009

Diferentes puntos de vista


Este es un pensamiento muy pobre que tuve hoy (en realidad, la pobreza de pensamientos me acompaña todos los días). Cada medio de locomoción aporta una mirada a la ciudad, al paisaje que transitamos.

Es así que cuando viajamos en avión, aparece el ejemplo más evidente de ello. Pero el medio de transporte que siempre más me fascinó el ese, que la sociedad argentina, a través de sus representantes, sistemáticamente, trata de eliminar, el tren.

El tren te aporta, lo que llamo la mirada transversal. Cuando mirás por la ventanilla, ejercicio hipnotizador para mi, ves hasta lo que la gente no quiere mostrar, ese costado horrorozo de la casa, que uno deja descuidado "total por ahi, pasa el tren, quien te va a mirar!!".

Y por ahi se cuelan, los pibes jugando al futbol en la canchita, los alumnos de tenis que la mandan a la merde, sin desparpajo, los vecinos que tiran la basura en el baldío, la mugre bajo la General Paz, las casas bajas de la otrora clase media bonaerense, etc, etc.

El tren no muestra relucientes frontispicios, sino medianeras, parques, jardines o terrazas que son condenadas al descuido. Vemos todos los platos sucios y toda la cotidianeidad de los vecinos del tren y eso me fascina. Esa breve y rapida mirada (eso que los ingleses llaman "glimpse") que por ser tan breve, no motiva a mejorar nada, un vislumbramiento rápido de nuestras bajezas o de nuestra cotidianeidad. Eso me gusta.

A todos los vecinos por ese momento con los cuales comparti, muchas gracias por dejarme ver su lado cotidiano.

Los dejo con la música...tema obvio si los hay con el tema de hoy. Para Pablini, como muestra que en aquel tiempo Charly estaba cuerdo y cantaba bien.



7 comentarios:

divagador@ dijo...

realmente es un medio de transporte fascinante... muy dejado de lado no solo por tu país, sino que en Uruguay es muy abandonado, con decirte que yo solamente he podido viajar unas tres o cuatro veces, pero los disfrute de un modo que nunca lo podría haber hecho...
saludos!

Ana dijo...

No puedo creerlo: alguna vez Charly cantó bien?

El tren es fenomenal. Hoy justo me tocó viajar en él porque me dejaron a gamba (un marido macanudo con el que vivo).

Ojalá uno pudiera recorrer el país en tren...

Pedro Martín dijo...

El tren es un medio de locomoción que sirve a todos y con el cual no podes hacer plata, es el motivo por el cual, ha dejado de correr por estos pagos.

Ana, limpiate la boca antes de hablar de tu marido! Con quien te volviste, engañadora!! Con dos hombres!!!

budin dijo...

Aló aló!

Bueno, voy a decir nuevamente Sr PM -no se por q se m viene a la mente Martin Pells, por dios estoy traumada- q en mi put* vida subí a un tren.

Ahora, no salten todos a decirme oligarca y toda la bola, les pido.

Amen de estar enterada de la importancia historica del tren y de haberme comido varios libritos de teoria de la comunicacion al respecto, resultose q en mi ciudad no hay trenes y que jamás tuve la necesidad de utilizar alguno en visitas a la capital -entre otros sitios donde si existe este medio de transporte-.

Supongo que despues de semejante descripción debiera probar...

-y si, el tema d Charly un gol de media cancha- :D

Besos y gracias por tu comentario en mi blog!

Valeria dijo...

Muy buena observación, Peter.
La comparto plenamente.
Me gusta la vista que nos brinda el tren.
Me gusta como canta Charly. Siempre lo voy a querer.

Briks dijo...

muy simbolico que ud elija hablar del tren ahora que todo parece ir "sobre rieles"


FELICITACIONES !!!

Faby dijo...

A mi me gusta el quetren-quetren, pero debo reconocer que para viajar en el Sarmiento hay que ser bien macho!