sábado, 20 de junio de 2009

Se van...Como se han ido tantos....


Esta semana, en un golpe de la Diosa Fortuna, han fallecido una serie de personas conocidas, que nos hace acordar que nuestra existencia es finita y cierta. Como si todos los días no se mueren personas, pero el hecho que tengan cierta notoriedad, a nuestra mente primitiva, nos hace tomar noción de la presencia de la muerte.

El más conocido de ellos, es Fernando Peña. Yo soy asiduo oyente de la radio en la cual trabajaba y lo era también de su programa. Luego del impacto inicial, los oyentes en diferentes programas manifestaron su desazón por su desaparición y la angustia de tener la certeza que no lo iban a escuchar más. Esa angustía, ese vacío es desesperante.


Paralelamente, el otro día, en un almuerzo con amigos del laburo, hablamos sobre la muerte de un ser cercano a uno de ellos, yo esbocé un rutinario "pobre...." y un amigo me retrucó enseguida "pobre de nosotros que no contamos más con él, que nos quedamos solos, él debe estar bien ahora....". Lo dijo con una certeza abrumadora.

Esa frase y esa sensación de angustia que percibí en los oyentes de Peña, me hizo pensar. A partir de un momento de la vida, uno se va despidiendo de los seres queridos, que pueden ser cercanos o esos seres queridos con los cuales uno tiene una relación lejana, unilateral, pero que no su ausencia no deja de ser dolida para nosotros. Es muy raro pero uno establece lazos de cariño con gente con la cual quizá uno nunca hablo, ni conoció personalmente. Sobre esa gente quiero hablar ahora. Esos conocidos desconocidos que llegan a nuestro corazón. Esos seres lejanos que nos nueven a referenciarnos con ellos, como si fueran parte de nuestra circulo cercano.

A medida que pasa el tiempo, la lista de personas que se nos van se incrementa, se agranda también las ausencias, los vacíos y la añoranza. También se agranda la figura del ausente. Y si bien pueden llegar nuevas personas, uno siempre reserva espacio para ellos, para los que se fueron antes.

Curiosa es la lista de personas que a uno lo llegan de esa manera.Puedo citar a modo de ejemplo a Lennon, Tato, George Harrison, Roberto Fontanarrosa, Castelo, Borges, Guinzburg, Olmedo, entre otros, fueron para mí, personas que en el momento de su muerte, me dieron la sensación de vacío, de que su muerte me iba a privar de cosas que aún podía disfrutar...Y con su ida, también se nos va los momentos en los cuales uno los disfrutó y eso provoca una gran tristeza. Con sus despedidas te llega la sensación que no era aún el momento, que faltaba mucho para eso, que uno sabía que existía mas.

Para ellos, que nos brindaron todo, muchas gracias!!! Los seguimos extrañando!! En cierto punto, cuando uno los evoca, torna valioso todo esfuerzo y cariño que puso esa persona en su vida, no?

Para Peña, le dejo este video, que a él le gusta.....

Como dice la canción*, respecto a las ausencias


Se van
Como se han ido tantos
Carnaval les regaló su manto
Y su estampa se ha vuelto canción

Se han ido
Soplando candilejas
Esta noche no tengo ni quejas
Sin embargo el que llora soy yo




Chanto video








* Brindis por Pierrot de Jaime Roos


7 comentarios:

budin dijo...

Soy otra de las personas que escuchaba a Peña y que se sintio "rara" -al menos eso- con la noticia.

Y es q a uno puede gustarle o no, puede hablar bien, hablar mal, compartir pensamientos o rechazarlos redondamente, pero lo q no puede de ningun modo es negar q este tipo supo "rescatarse" con muchisima entereza. Y eso es lo que, particularmente, "rescato", eso debe enseñarse, eso debe hacerse correr por el aire... y por que no, aprenderse, sacar lo positivo.

Genial homenaje, genios los tipos q citaste.

A pesar de todo, el post m robo una sonrisa por recordar a gente como Castelo, por ejemplo, quien ademas de divertirme -y de mi quizas corta edad- me hacia pensar.

Beso!

Briks dijo...

muy cierto lo que decis de los "vacíos"

comparto la lista que enumeraste pero, yo, no lo agrego a Peña

ojo. me causaba mucha gracia algunas de sus humoradas y le reconozco cierto talento pero nunca fue un personaje que yo dijera "FAAAAA QUE GROSO"

por el contrario, los otros, los que nombras hicieron lo que tan bien describis; con su partida se llevaron "momentos" que eran míos

cuantos recuerdos tengo musicalizados con Fredy Mercuri !!! esa fue mi primer gran perdida de un conocido desconocido

FELIZ DIA DEL PADRE, CHABON

Pedro Martín dijo...

Peña era una persona que básicamente en su discurso era confrontativo y lo hacía notar permanentemente. Con eso dividía a las aguas. Por eso la gente que lo quería destaca permanentemente que era un hombre bueno, como si fuera necesario hacerlo...

Pedro Martín dijo...

Briks, Peña no pertenece a la lista de gente que añoro, admiraba la capacidad de crear diferentes personajes y que cada uno tenía un desarrollo propio, sin que el tipo se metiera.

Escuchando lo que vino a Buenos Aires, a Freddy también se lo extraña!!!

Faby dijo...

La muerte tiene esas cosas, te hace sacar el pie de acelerador y poner a laburar la cabeza, para encontrar una minima representación, que permita entender algo acerca de nuestra corta existencia.
Pedro tu post CLAP, CLAP, CLAP!!!

MARAGENA dijo...

Es la primera vez que comento. Antes que nada, decirte que estoy muy feliz por ustedes, por ese porotito que viene en camino.
Chichita es amorosa, a vos no te conozco tanto pero intuyo que debes ser muy especial para estar a su lado.

Sobre el post en cuestión, te felicito, describiste muy bien esa sensación de vacío e impotencia que genera la muerte.

Si para algo sirve la muerte es para recordarnos que la vida es demasiado corta y que hay que sacarle hasta la última gota de jugo.
Besos

JuliChic dijo...

que buen tema el de los Pet Shop Boys, me trae muchos recuerdos.