martes, 25 de agosto de 2009

Que pretende usted de mi....?

El Tribunal Oral 24 condenó a Omar Chabán, el ex gerenciador de Cromañón, a 20 años de prisión por los delitos de incendio doloso, calificado por haber causado la muerte de 193 personas y lesiones a por lo menos 1.432, y cohecho activo (pago de coimas).

Al ex manager de la banda fue condenado a la pena de dieciocho años de prisión, accesorias legales y costaspor considerarlo coautor penalmente responsable del delito de incendio doloso calificado por haber causado la muerte de 193 personas y al menos 1432 lesionados en concurso real con el delito de cohecho activo en calidad de partícipe necesario.

La sentencia de 2.451 fojas se explaye profundamente sobre los hechos.

Una vez leída la parte dispositiva se desencadenan los hechos conocidos. Los padres dicen que La Justicia tenía su oportunidad histórica de establecer su independencia y se transformó en complice, palabras más, palabras menos (los Rodriguez dixit).

Todos descontentos.

Los que hicimos aunque sea un año de derecho penal, sabemos que lo que allí pasó nunca podría ser catalogado como "doloso", pero esa es otra historia. Todos ceden a presiones y todos se sienten traicionados.

La pregunta que me hago y no me canso de repetir en mi cabeza es que es lo que la gente entiende por justicia. Que idea de conformidad pensarán que paliará el dolor o anestesiará sus pérdidas y su angustia. Seguramente mi ideal de justicia distará del ideal de justicia del lector y, al ser un ideal humano, no sé si está mal que así sea.

La justicia. Los absueltos creerán que les llegó, no así los condenados. La gente común, los periodistas opinan, mejor dicho, opinamos, impunemente.Elaboramos y construímos ficciones por medio de las cuales nos sentimos seguros, porque somos ajenos y distantes al dolor, a la ausencia y a la responsabilidad de dictar justicia en ese caso.

Uno a veces desea algo que no es justo, y lo justo a veces, no lo deseamos. Que entendemos por justo?

Me quedo, como corresponde, con mas dudas que certezas y con una tristeza. Por todos y por todo, nadie se merecía haber pasado por eso. Pero el merecer es parte de la idea de justicia y no siempre nos es grata.

Dejo video descomunal de dos amigos de la casa, haciendo un temita.

"Tengo tiempo para saber, si lo que que sueño concluye en algo...."

4 comentarios:

budin dijo...

Pri!

[t primereo y t comento en la misma ventanita asi NO T QUEJAS!]

mode SERIEDAD on [va a estar jodido]

Justamente contra la impunidad del opinólogo de ocasion estamos, ergo me voy a limitar a comentar que el termino *Justicia* aplica, segun cada caso, muy distante del otro, los parametros de ética, equidad y honestidad no solo son distintos sino q en mas de una oportunidad la Señora de los ojos vendados anda necesitando un lazarillo...

dixit, el gran Charly: Say No More.

Ahora, temazo final PM, como tenia q ser, te gustan las emociones fuertes, el tipo te tira una bomba y te lo ameniza con el Flaco... grosso!

off topic: muero de risa con tus "ultimo!" si, tengo risa facil, pero esto es al margen :)

Ogbuá =)

lucas ignacio dijo...

por más que e ltipo vaya 500 años a la carcel la vida de los pibes no va a volver.
si de esa forma seguimos entendiendo la justicia estamos en el horno.
la unica justicia que conozco es la justicia social(peronista a full )

Ana dijo...

No tengo la menor idea, me declaro incompetente en el tema.

Ahora, ojalá el que tiró la bengala esté muerto y re muerto, y cien veces muerto.

KT dijo...

Me uno a Ana jajaja pero amé la canción que pusiste