domingo, 8 de febrero de 2009

Levantate y anda....

Mi cotidianeidad hace que camine por las calles céntricas de la ciudad de Buenos Aires y, en ese devenir diario, he notado un nuevo fenómeno que tiene que ver con la dialéctica diaria y como nos estamos corrompiendo, pero ojo, bien, muy primer mundo!!!

Veo por las calles, carteles que tratan de vender un nuevo tipo de humor, o mejor dicho, un nuevo formato de presentar el humor. De pronto veo mucha gente que dice que hace un show de "Stand Up Comedy".


Al principio uno dice "ahhhh, claro!!" Pero luego uno comienza a preguntarse que corno es, y porque uno tiene que erogar para presenciar un espectáculo de esa categoría, que nos deparan los artistas involucrado en el proyecto.

Así pues, me enteré, que el "Stand Up Comedy" es un rubro que tiene su origen en los Estados Unidos y básicamente "es un estilo de comedia donde el comediante se dirige directamente a una audiencia de presente. A diferencia del teatro el comediante en vivo interactúa con el público, estableciendo diálogos con algunos de sus espectadores. Una persona que realiza comedia en vivo es generalmente conocido como comediante en vivo, comediante de pie (del anglicismo stand-up) o simplemente cuentachistes"

Entonces uno empieza a entender de donde viene la mano, apenas uno le pregunta a alguien que sabe, que se pasea los fines de semana por alguna variantes de Palermo y come comida bio, étnica o con algún nombre raro, te dice que el principal referente es Seinfeld


"-Pedro, viste alguna vez, Seinfeld?".
"- No, pero, ví "Muelle 56", es lo mismo?".
"- No nabo, pero sabes quien es, no?"
"- Un cuenta chistes?"
"- Naaaaaaaaaaaa, naaaaaaaaaaaada que ver".


Ante esa ofrenta, corro a ver una de las innumerables repeticiones de la serie (que mucho no me gusta, pero OK, es un tema mío, de mis gustos) y veo que al durante la comedia, se para frente al público y....oh casualidad!! cuenta chistes!!!.

Entonces, la "Stand Up Comedy"es una obra donde pasan comediantes y hacen un monólogo, contando chistes, generalmente temáticos. Ahhhhh....y ahí para representarnos bien el tema, empezamos a hacer comparaciones. Y como somos viejos, empezamos a decir nombres de antiguos cómicos argentinos.


Como Landriscina (chanto foto), Verdaguer, Norman Erlich, Corona, Alfredo Barbieri, Don Pelele, Marrone, Antonio Gasalla, Pinti, José Luis Goia, entre otros.... Cuando le damos esos nombres, mi amigo me mira horrorizado, diciendome, "Pedro, no entendes nada...." mientras se va ofuscado a comprar el ultimo cd de Bjork con una banda de hip hop de Birmania, remixado por un paquistaní en el Soho neoyorquino y luego iba a tomar un te en una casa de te. 

Es probable, que con la edad y mi poca tolerancia, yo cada día entendía menos, pero monólogos y humoristas, yo los veía desde que era chico, pero claro no eran "Stan up Comedy"...cosa de mandinga, Mendieta....

Igual, el único stand que me gusta es el de mi amigo John....





12 comentarios:

Digraco dijo...

Coincido con lo de John, se de quién hablas (Verdaguer!) y soy adicta a seinfeld. De todos modos: acompaño en sentimiento

Ana dijo...

Pedro, Pedro... tenés que modernizarte. Aprovechá que tenés una mujer MUUUUCHO más jóven que vos =p

guadis! dijo...

Si no viste Seinfeld quizás te ubiques máscon Los Simpsons. Lo que hace Krusty cuando está parado de traje y con unas tarjetitas contando chistes, eso es Stand Up Comedy. En un capítulo lo hace Skinner y Bart le arruina el show.
A veces lo que hacen algunos cuentistas como Cacho Buenaventura o el Negro Álvarez es algo parecido...

Pedro Martín dijo...

Son cuentistas, lo que hacía hace 30 años Samy Davis juniors, dejenme de joder con la modernidad.

Ya está todo hecho!!

Perdón Guadis por no poner a los ídolos cordobeses!!!

divagador@ dijo...

dicen que todos los días se aprende algo nuevo... y si es así creo

El Fantasma de Belgrano dijo...

Pero es que el ejemplo de Seinfeld presta a la confusión. En la serie -si bien el tipo trabaja de eso- el capítulo no consta de un tipo hablando a un público con una pared de fondo sino que se desarrolla en otros lugares. Te muestran al tipo en su espectáculo en la entrada y final del capítulo, pero nada más. Puede decirse que en ese sentido, es un buen ejemplo. Pero de ahí a comparar la serie con eso... uhmmm.

lucas ignacio dijo...

pinti lo hizo siempre pero en ingles suena más sofisticado

JuliChic dijo...

eheheh aguante los comedy stand up!

hsm1967 dijo...

Seinfeld...lo más grande de los últimos tiempos.

Pablo dijo...

no pagaria por ir a ver eso,
gasto la plata en un asado, te invito y contamos unos chistes despues del 3er vino, te va?

yo dijo...

si, los stand-up son los famosos monólogos....como hacía Tato Bores, pero en vivo.

Pero creo que en la tradición norteamericana la idea es que haya bastante interacción con el público. O sea, el público no es "fan" del comediante. El comediante se los tiene que ganar, debe conquistar al público.

Incluso puede haber lo se llama un "heckler", que es una persona de la audiencia que "tira palos" al comediante, le lleva la contra, lo abuchea etc.

Esa es la gran diferencia. No creo que se cumpla en Argentina porque si pagás buena plata para ver un espectáculo de Paseo La Plaza no es porque no te gusta el comediantes. Eso les pasa a los que laburan gratis.

saludos!:)

PD: acá hay un heckler que liga una trompada
http://www.youtube.com/watch?v=kNX28Dyqtzs

Anónimo dijo...

greatest lesbians metacafe allison fisher a lesbian lesbian at parties free xxx lesbian movies lesbian brazilian girls lesbian choose action karrie webb lesbian