martes, 25 de agosto de 2009

Que pretende usted de mi....?

El Tribunal Oral 24 condenó a Omar Chabán, el ex gerenciador de Cromañón, a 20 años de prisión por los delitos de incendio doloso, calificado por haber causado la muerte de 193 personas y lesiones a por lo menos 1.432, y cohecho activo (pago de coimas).

Al ex manager de la banda fue condenado a la pena de dieciocho años de prisión, accesorias legales y costaspor considerarlo coautor penalmente responsable del delito de incendio doloso calificado por haber causado la muerte de 193 personas y al menos 1432 lesionados en concurso real con el delito de cohecho activo en calidad de partícipe necesario.

La sentencia de 2.451 fojas se explaye profundamente sobre los hechos.

Una vez leída la parte dispositiva se desencadenan los hechos conocidos. Los padres dicen que La Justicia tenía su oportunidad histórica de establecer su independencia y se transformó en complice, palabras más, palabras menos (los Rodriguez dixit).

Todos descontentos.

Los que hicimos aunque sea un año de derecho penal, sabemos que lo que allí pasó nunca podría ser catalogado como "doloso", pero esa es otra historia. Todos ceden a presiones y todos se sienten traicionados.

La pregunta que me hago y no me canso de repetir en mi cabeza es que es lo que la gente entiende por justicia. Que idea de conformidad pensarán que paliará el dolor o anestesiará sus pérdidas y su angustia. Seguramente mi ideal de justicia distará del ideal de justicia del lector y, al ser un ideal humano, no sé si está mal que así sea.

La justicia. Los absueltos creerán que les llegó, no así los condenados. La gente común, los periodistas opinan, mejor dicho, opinamos, impunemente.Elaboramos y construímos ficciones por medio de las cuales nos sentimos seguros, porque somos ajenos y distantes al dolor, a la ausencia y a la responsabilidad de dictar justicia en ese caso.

Uno a veces desea algo que no es justo, y lo justo a veces, no lo deseamos. Que entendemos por justo?

Me quedo, como corresponde, con mas dudas que certezas y con una tristeza. Por todos y por todo, nadie se merecía haber pasado por eso. Pero el merecer es parte de la idea de justicia y no siempre nos es grata.

Dejo video descomunal de dos amigos de la casa, haciendo un temita.

"Tengo tiempo para saber, si lo que que sueño concluye en algo...."

lunes, 17 de agosto de 2009

Ahora entiendo porque posteo tan poco...

Primero, me boludee con Facebook, donde tiro una idea-fuerza breve, todos los días...
Segundo, los Bill Gates de mi laburo, me bloquearon la posibilidad de acceder al blog desde ese lugar, por lo que no puedo aprovechar mis tiempos muertos y mis breves espacios de genialidad creativa.
Tercero y mas importante, no tengo ideas que valgan la pena, ser posteadas, sin caer en el famoso diario de Pedro y sin ser un eterno muro de los lamentos.

Yo leo muchos blogs de reojo porque mi esposa, comenta en infinidad de blogs y me dí cuenta que la mayoría son quejas, vieron?

Se quejan del gobierno (ya sea Nacional, Provincial o Municipal) de la oposición, de la prensa, de los medios, de la tele, de Tinelli, de Chavez, de los avisos, de la demás gente, pero todo básicamente es una queja.

Somos básicamente llorones o caemos en el principio general que es más fácil criticar que hacer? Caemos en la "Gran Niembro" que le grita al jugador "cambiala toda, cambiala toda" mientras está sentado en el estudio de la tele, lastrando sanguches?

Dejo interrogante. Poncho vídeo. Dejo mensaje para la juventud, la camara hace un paneo retrocediendo, black out, musica de titulos, titulos....



miércoles, 5 de agosto de 2009

Extra! Extra?


Una de las cosas que me he dado cuenta en los últimos tiempos, es la enorme boludez que emana de la tele, como medio principal de comunicación convencional. Pero no de los programas de "entretenimiento" (habría que revisar quien determina que ver un par de tipos con caretas, es entretenido) sino de los programas supuestamente serios, formadores de opinión y los noticieros.

Estos programas son los que emiten información parcializada, digerida y que evita cualquier tipo de proceso intelectual por parte del espectador. Lo que realmente no sé si es por una carencia de quienes lo conducen o por un pervesidad de ellos, me explico? Es la diferencia entre "este es un boludo" o "este piensa que soy un boludo"?

Entonces, sigo pensando en este monologo, que por ejemplo, en verdad piensan que me preocupa que haga frío en invierno y me paralice? Hacen un desarrollo de la "noticia" con tres móviles mostrando el frío en invierno!! La verdad es que tendría que ofenderme porque me tratan de boludo.

Luego aparecen en pantalla los famosos móviles que muestran la nada. Me pueden explicar que hacía una cámara de TV transmitiendo en vivo desde el aeropuerto de Ezeiza la salida de pasajeros el día que se declaró la pandemia en México? Querían la primicia de la llegada del virus? Ven que nos tratan de boludos?

Otro ejemplo, un movil de mañana mostrando el frente de una casa donde hace diez horas se cometió un robo y por supuesto, la cámara muestra la casa, inmovil, innerte, inmaculada, mientras que un movilero nos cuenta cosas que pasaron hace diez horas!! Para eso tanta tecnología? Para no mostrar nada?

Me explican porque los medios se ofenden cuando un delito se comete a dos cuadras de una comisaría, o del Congreso o de la Casa Rosada? Piensan acaso que esos lugares cuentan con un cono protector de diez cuadras de alcance? Eso obedece a que piensan que somos boludos o somos todos boludos?

Eso me lleva a pensar otra cosa. Hoy cuando todo el mundo reconoce en los medios a sus dueños y a sus intereses, a sus preferencias políticas o su ideología porque entonces los medios siguen apelando a la libertad de expresión y a la libertad de prensa cuando se mueven más como empresas y desarrollan intereses empresariales? Esto ya lo dijo la Corte Suprema en el caso Ekmedjian.

Por qué los medios insisten en establecer una relación suponiendo que el lector/expectador es inocente o no comprende el contenido ideológico del desarrollo de la noticia. Acaso el grupo Clarín espera o piensa que si dice que el Gobierno es malo, sus lectores no esten adevertidos de la pelea de la empresa con el Gobierno? Acaso no se dan cuenta que cuando realizan una publicidad encubierta (ej: nota de Clarin a un programa de Canal 13) se simula hacerlo con imparcialidad? Nos toman por boludos o pretenden establecer una relación entre boludos?

Acaso cuando consumen un producto en vivo o cuando tienen un auspicio de otra empresa y la mencionan en el diario, no se dan cuenta que todos nos damos cuenta que dejan de transitar el mundo de los dioses y se embarran como todo el mundo....

Por qué todavía se insiste con el cinismo de la existencia de un periodismo o de periodistas "imparciales"? Y se desgarran las vestiduras cuando alguien acusa a un medio de ser parcial! Que piensan? Que son dioses? Señores, todos somos sujetos, ergo parciales y poseemos miradas subjetivas! Aclarar eso, sería establecer una relación mas sana entre los medios y los clientes.

Reitero, me pasa a mi, o cada vez que me planto frente a un diario o la tv, siento que me tratan como un boludo y, lo que es peor, lo hacen con saña y alevosía.

Perdonen, tenia este post atrasado. Pero para compensar poncho video de Leo Masliah, un musico uruguayo especial que a mi me gusta algunas de sus cosas. Este tema "corriente alterna", me gusta mucho.

Con ustedes, el gran artista oriental!!