sábado, 4 de julio de 2009

Paremos la mano, chicos.... A donde vamos a parar?


El otro día en el boludear diario de mi vida paso por una plaza donde estaban algunos chicos, purretes, pibes, jugando al futbol, a la pelota, al balompié. Por esas cosas del destino, me detengo y los miro jugar.


Dos cosas, una eran chicos chicos, menores de 10 años, como para ponerlos en situación espacio temporal y la otra es que siempre en mi vida jugué de defensor y miro la vida y el futbol desde esa óptica.

De golpe, se escapa un chico y otro lo marca, se acerca al defensor y de golpe hace una bicicleta (N del traductor: para las mujeres, la bicicleta es una jugada "moderna" creada por brasileños que consiste en correr y pasar las piernas por sobre la pelota, desconcertando de cierta manera al defensor, no es que tomó un bicicleta o se tiró al piso con la piernas para arriba, nada de eso. Continuo con el relato).

Luego de realizar esa jugada dificil de realizar y que implica dominio y cierto aire de superación y desprecio por el rival (algo así como "no solo te paso, sino que te paso haciendo firulais"), el delantero pasó al defensor que compensó su torpeza con actitud y lo corrió al delantero, tratando de acortar una distancia irreversible. El delantero enfrenta al arquero, agrandado por su habilidad, hace picar la pelota, tratando de pasarla por arriba y que caiga apenas en las espaldas del arquero para despues empujarla a la triunfal meta.
El resultado, le sale despedido una papita que termina fácil en las manos del dócil golero. Y ahi me saltó la térmica. Que mal le hace la tele y la pc a los pibes. Quieren hacer todo como Kaká, Messi, Cristiano "Muerto" Ronaldo, Ronaldinho o Robinho, todo de lujo, sutileza y aviso de Nike.

Paren un poco, el futbol no es malabares, para eso miren a ese tipo que hace cinco horas ininterrumpidas de jueguito con la pelota en la calle Florida y nunca jugó a nada! Esos son malabares, el futbol es otra cosa, es habilidad, juego colectivo y poca soberbia (exceptúo de esa lista a Sir Carlos Tevez que demuestra que está un paso más allá!).

Que le pasa a estos pibes quieren ser jugadores o quieren ser famosos? Quieren trascender por su logros o por sus quilombos? Plata o fama? Un poco de rusticidad es humana y no le hace mal a nadie te va a condenar por patear fuerte y al medio. Sabes la cantidad de ídolos que tiene el futbol que no han hecho un lujo en su vida? (Pongo foto de un ídolo argentino y de los defensores que siempre quisieron ser goleadores).

Y ustedes padres de chicos chicos, si lo ven haciendo algún lujo fútil, caguenlos a pedos. El futbol es huevo, garra, compañerismo y si sobra, lujos. Se puede ganar 6 a 0 sin bicicletas.

Hago público mi homenaje a Roberto Fabián Ayala y desde acá le agradezco los servicios prestados, tanto en Ferro como en la Selección Nacional. Graciás, Sandokán!!