sábado, 27 de junio de 2009

Mañana, sepa el pueblo votar!!!


Si señores, mañana, el 28 de junio de 2009, vamos a votar, en las elecciones legislativas de mitad de mandato.

Y siempre que hay elecciones me vuelve la misma sensación. Que mañana, el sistema se invierte. Desde las 8 a las 18, por 10 horas, los poderosos están pendientes de nosotros. Que si bien hay encuestas precisas, casí milimétricas. La posibilidad de milagro existe.

Mañana, el destino está en nuestras manos, es nuestra decisión la que impera, es nuestra responsabilidad sobre nuestros destinos la que se impondrá. Podrán innundarnos con afiches, papeles, avisos, Grandes cuñados, muletillas, pero mañana la palabra es nuestra. Y esa idea, tan simple, tan ingenua de mi parte, me pone bien, de buen humor.


Quizá como dijo el sabio Don Raúl (estas son las primeras elecciones del regreso a la democracia que no contamos con él) ... "Costó 50 años de golpes entender que el pueblo decide su destino". Agrego yo, que costó muchas vidas y que es nuestro deber honrarlas, yendo a votar, participando y decidiendo nuestro destino.

Como estos momentos, me ponen alegres, me ponen de buen humor, siento como si de golpe si saliera el sol. Como si mañana saliera el sol....

Por eso, les dije a unos amigos míos que tocaran un tema alusivo que posteo más abajo. A ustedes, les digo que voten con alegría, que no lo tomen como un trámite, que lo disfruten. Que al votar estamos eligiendo una forma de vida, y la manera de vivirla. Por eso, mis queridos chichipíos, mucha suerte y FELICIDADES!!!




sábado, 20 de junio de 2009

Se van...Como se han ido tantos....


Esta semana, en un golpe de la Diosa Fortuna, han fallecido una serie de personas conocidas, que nos hace acordar que nuestra existencia es finita y cierta. Como si todos los días no se mueren personas, pero el hecho que tengan cierta notoriedad, a nuestra mente primitiva, nos hace tomar noción de la presencia de la muerte.

El más conocido de ellos, es Fernando Peña. Yo soy asiduo oyente de la radio en la cual trabajaba y lo era también de su programa. Luego del impacto inicial, los oyentes en diferentes programas manifestaron su desazón por su desaparición y la angustia de tener la certeza que no lo iban a escuchar más. Esa angustía, ese vacío es desesperante.


Paralelamente, el otro día, en un almuerzo con amigos del laburo, hablamos sobre la muerte de un ser cercano a uno de ellos, yo esbocé un rutinario "pobre...." y un amigo me retrucó enseguida "pobre de nosotros que no contamos más con él, que nos quedamos solos, él debe estar bien ahora....". Lo dijo con una certeza abrumadora.

Esa frase y esa sensación de angustia que percibí en los oyentes de Peña, me hizo pensar. A partir de un momento de la vida, uno se va despidiendo de los seres queridos, que pueden ser cercanos o esos seres queridos con los cuales uno tiene una relación lejana, unilateral, pero que no su ausencia no deja de ser dolida para nosotros. Es muy raro pero uno establece lazos de cariño con gente con la cual quizá uno nunca hablo, ni conoció personalmente. Sobre esa gente quiero hablar ahora. Esos conocidos desconocidos que llegan a nuestro corazón. Esos seres lejanos que nos nueven a referenciarnos con ellos, como si fueran parte de nuestra circulo cercano.

A medida que pasa el tiempo, la lista de personas que se nos van se incrementa, se agranda también las ausencias, los vacíos y la añoranza. También se agranda la figura del ausente. Y si bien pueden llegar nuevas personas, uno siempre reserva espacio para ellos, para los que se fueron antes.

Curiosa es la lista de personas que a uno lo llegan de esa manera.Puedo citar a modo de ejemplo a Lennon, Tato, George Harrison, Roberto Fontanarrosa, Castelo, Borges, Guinzburg, Olmedo, entre otros, fueron para mí, personas que en el momento de su muerte, me dieron la sensación de vacío, de que su muerte me iba a privar de cosas que aún podía disfrutar...Y con su ida, también se nos va los momentos en los cuales uno los disfrutó y eso provoca una gran tristeza. Con sus despedidas te llega la sensación que no era aún el momento, que faltaba mucho para eso, que uno sabía que existía mas.

Para ellos, que nos brindaron todo, muchas gracias!!! Los seguimos extrañando!! En cierto punto, cuando uno los evoca, torna valioso todo esfuerzo y cariño que puso esa persona en su vida, no?

Para Peña, le dejo este video, que a él le gusta.....

Como dice la canción*, respecto a las ausencias


Se van
Como se han ido tantos
Carnaval les regaló su manto
Y su estampa se ha vuelto canción

Se han ido
Soplando candilejas
Esta noche no tengo ni quejas
Sin embargo el que llora soy yo




Chanto video








* Brindis por Pierrot de Jaime Roos


sábado, 13 de junio de 2009

Diferentes puntos de vista


Este es un pensamiento muy pobre que tuve hoy (en realidad, la pobreza de pensamientos me acompaña todos los días). Cada medio de locomoción aporta una mirada a la ciudad, al paisaje que transitamos.

Es así que cuando viajamos en avión, aparece el ejemplo más evidente de ello. Pero el medio de transporte que siempre más me fascinó el ese, que la sociedad argentina, a través de sus representantes, sistemáticamente, trata de eliminar, el tren.

El tren te aporta, lo que llamo la mirada transversal. Cuando mirás por la ventanilla, ejercicio hipnotizador para mi, ves hasta lo que la gente no quiere mostrar, ese costado horrorozo de la casa, que uno deja descuidado "total por ahi, pasa el tren, quien te va a mirar!!".

Y por ahi se cuelan, los pibes jugando al futbol en la canchita, los alumnos de tenis que la mandan a la merde, sin desparpajo, los vecinos que tiran la basura en el baldío, la mugre bajo la General Paz, las casas bajas de la otrora clase media bonaerense, etc, etc.

El tren no muestra relucientes frontispicios, sino medianeras, parques, jardines o terrazas que son condenadas al descuido. Vemos todos los platos sucios y toda la cotidianeidad de los vecinos del tren y eso me fascina. Esa breve y rapida mirada (eso que los ingleses llaman "glimpse") que por ser tan breve, no motiva a mejorar nada, un vislumbramiento rápido de nuestras bajezas o de nuestra cotidianeidad. Eso me gusta.

A todos los vecinos por ese momento con los cuales comparti, muchas gracias por dejarme ver su lado cotidiano.

Los dejo con la música...tema obvio si los hay con el tema de hoy. Para Pablini, como muestra que en aquel tiempo Charly estaba cuerdo y cantaba bien.