domingo, 8 de febrero de 2009

Levantate y anda....

Mi cotidianeidad hace que camine por las calles céntricas de la ciudad de Buenos Aires y, en ese devenir diario, he notado un nuevo fenómeno que tiene que ver con la dialéctica diaria y como nos estamos corrompiendo, pero ojo, bien, muy primer mundo!!!

Veo por las calles, carteles que tratan de vender un nuevo tipo de humor, o mejor dicho, un nuevo formato de presentar el humor. De pronto veo mucha gente que dice que hace un show de "Stand Up Comedy".


Al principio uno dice "ahhhh, claro!!" Pero luego uno comienza a preguntarse que corno es, y porque uno tiene que erogar para presenciar un espectáculo de esa categoría, que nos deparan los artistas involucrado en el proyecto.

Así pues, me enteré, que el "Stand Up Comedy" es un rubro que tiene su origen en los Estados Unidos y básicamente "es un estilo de comedia donde el comediante se dirige directamente a una audiencia de presente. A diferencia del teatro el comediante en vivo interactúa con el público, estableciendo diálogos con algunos de sus espectadores. Una persona que realiza comedia en vivo es generalmente conocido como comediante en vivo, comediante de pie (del anglicismo stand-up) o simplemente cuentachistes"

Entonces uno empieza a entender de donde viene la mano, apenas uno le pregunta a alguien que sabe, que se pasea los fines de semana por alguna variantes de Palermo y come comida bio, étnica o con algún nombre raro, te dice que el principal referente es Seinfeld


"-Pedro, viste alguna vez, Seinfeld?".
"- No, pero, ví "Muelle 56", es lo mismo?".
"- No nabo, pero sabes quien es, no?"
"- Un cuenta chistes?"
"- Naaaaaaaaaaaa, naaaaaaaaaaaada que ver".


Ante esa ofrenta, corro a ver una de las innumerables repeticiones de la serie (que mucho no me gusta, pero OK, es un tema mío, de mis gustos) y veo que al durante la comedia, se para frente al público y....oh casualidad!! cuenta chistes!!!.

Entonces, la "Stand Up Comedy"es una obra donde pasan comediantes y hacen un monólogo, contando chistes, generalmente temáticos. Ahhhhh....y ahí para representarnos bien el tema, empezamos a hacer comparaciones. Y como somos viejos, empezamos a decir nombres de antiguos cómicos argentinos.


Como Landriscina (chanto foto), Verdaguer, Norman Erlich, Corona, Alfredo Barbieri, Don Pelele, Marrone, Antonio Gasalla, Pinti, José Luis Goia, entre otros.... Cuando le damos esos nombres, mi amigo me mira horrorizado, diciendome, "Pedro, no entendes nada...." mientras se va ofuscado a comprar el ultimo cd de Bjork con una banda de hip hop de Birmania, remixado por un paquistaní en el Soho neoyorquino y luego iba a tomar un te en una casa de te. 

Es probable, que con la edad y mi poca tolerancia, yo cada día entendía menos, pero monólogos y humoristas, yo los veía desde que era chico, pero claro no eran "Stan up Comedy"...cosa de mandinga, Mendieta....

Igual, el único stand que me gusta es el de mi amigo John....