domingo, 16 de noviembre de 2008

Amigos mexicanos....


Siguiendo con la presentación de bandas mexicanas (primera parte, ver acá) llega el turno de Molotov, buena banda que tiene un perfil más político que Café Tacvba y un discurso más combativo, en especial con respecto al tratamiento del mexicano en Estados Unidos, con el condimento especial que el baterista de la banda es norteamericano.

Viendo videos de la banda para postear acá, hay varios muy buenos, me encontré con el ganador que me disparó una reflexión. El tema se llama "Frijolero" y como muchos de los temas de Molotov tiene una parte cantada en inglés por el baterista y este video tiene traducción de esas partes. Lo que me llamó la atención es la cita de un personaje histórico mexicano.

Se trata del General Antonio López de Santa Anna, este político militar mexicano fue el protagonista de la batalla de El Alámo que por si no sabían fue una derrota de los norteamericanos. El tema era así (si existen lectores mexicanos o cualquiera que sepa más, pueden corregirme, con gusto modifico el post) . Texas era territorio mexicano y los colonos norteamericanos, bah, los inmigrantes norteamericanos crecían en número. México estaba transcurriendo una etapa de cambios políticos, pero mantenía su impronta hispana. Los inmigrantes no estaban de acuerdo con la religión (ellos eran protestantes) con la politica con respecto a la esclavitud (los mexicanos prohibieron la esclavitud) y con el sistema político.

Por lo tanto, los inmigrantes norteamericanos se alzan contra el gobierno del país y hasta allí acude el General Santa Anna. Luego de una batalla de 20 minutos derrota a los inmigrantes y posteriormente, luego de una serie de errores tácticos, Santa Anna es apresado.en la batalla de San Jacinto. Como condición para su liberación, Santa Anna se comprometió a dejar Texas hasta el Río Grande y lo cumplió. Cabe aclarar que una cantidad numerosa de esclavos que habían sido liberados por Santa Anna retomaron su condición con la retirada de los mexicanos.

Luego hubo una guerra mexicana-norteamericana y nunca Mexíco pudo volver a poseer sus territorios. Esto reza el monumento de conmemoración de la batalla de San Jacinto: "Debido a sus resultados, San Jacinto fue una de las batallas decisivas de la historia mundial. La libertad que Texas ganó aquí a partir de México condujo a la anexión y posterior guerra mexico-americana, acabando en la adquisición por parte de los Estados Unidos de los estados de Texas, Nuevo México, Arizona, Nevada, California, Utah y partes de Colorado, Wyoming, Kansas y Oklahoma. Casi una tercera parte de la Nación Americana actual, cerca de un millón de millas cuadradas de territorio, cambiaron su soberanía."


A partir de estos hechos se me ocurren ciertas reflexiones:

- Que valentía la del General Santa Anna que prefirió su salvación y no la pérdida territorial de su país.
-
Que pasaría si hoy los inmigrantes mexicanos impusieran condiciones políticas en Estados Unidos y usarían la fuerza.
-
La historia nos marcas estos hitos, hoy mexicanos que quieren retornar a esa parte de su país, son deportados por la fuerza, cuando fue la misma fuerza la que los expulsó.
-
Ahora que asume Obama quien se acuerda de los esclavos que fueron liberados por los mexicanos y la libertad de los inmigrantes norteamericanos significó su retorno a la esclavitud.
-
Los mexicanos en San Jacinto porque fueron atacados en medio de la siesta. Es que acaso no hay códigos en la guerra?

Chanto vídeo y espero que lo disfruten.



miércoles, 12 de noviembre de 2008

Ganancias a pérdidas.....

Como a la mayoría de los camioneros, me cagaron con el Impuesto a las Ganancias....Y estoy consultando con los contadores amigos del laburo, cómo hacer para zafar.

Estos son sus consejos:

- Matá a alguien de tu familia y pasá gastos de sepelio.
- Operate y pasá los gastos.
- Hace un aporte voluntario a la AFJP, pero apurate antes que las extingan.
- Doná plata a alguien.
- Poné a alguien a tu cargo.
- Sacá un crédito hipotecario (ahora?).
- Pagale más a la señora que viene a tu casa o al menos declará que le pagás más...
- Tené un hijo.


Yo lo miro y me dicen que eso es "Contabilidad Creativa" yo les respondo y si no puedo acreditarlo? Ahhhhhh, hasta ahi llegué yo, vos después tenes que arreglarte.

Juro que los que me dieron ese consejo son Contadores Nacionales recibidos y después hablan pestes de los abogados.

Lo único que entendí, aparte que la AFIP se llevó la mitad de mi sueldo, es que por algo Capone cayó, no con la ayuda de policias y militares u abogados, sólo se necesitó una persona...un humilde contador...

Ahora, pasamos a lo lindo...Música!!! Chanto video de una de mis bandas favoritas, que superaron momentos dificiles, cuando su líder se estroló con un ultraliviano y de milagro sobrevivió, se volvieron más power trío y ahora subieron el volumen de los instrumentos..

Con vocé, Os Paralamas Do Sucesso!!!!!





domingo, 2 de noviembre de 2008

Hace 25 años....

Teníamos 15 o 16 años, mirábamos todo lo que pasaba con expectativa, nos involucrábamos, tomábamos partido, marchábamos, leíamos, opinábamos y nos perdíamos en charlas eternas como si lo que viniera fuera excepcional y cambiaría el mundo. Como si fuéramos los primeros en hacer esas cosas, como si estuvíeramos en una etapa fundacional.

Nos planteábamos todo y todo era objeto de debate y consenso. Teníamos esperanza que las cosas cambiaran, mejoraran y dejaríamos atrás momentos oscuros, de uniformidades, de gritos, de imposición de pensamientos únicos.

Fue un lustro o quizá duró unos meses más, luego llegó el momento del bolsillo, del precio, del dolar, del viaje, de tener y comprar. De mostrar y parecer, de intentar entrar en el primer mundo a calquier precio.

Esa primavera, de movilizaciones, de mítines políticos, de cines debates, de charlas abiertas, de votaciones públicas, de centros de estudiantes, de teatros libres y gratuitos y lecturas públicas fue una primavera y nos tocó justo cuando estábamos despegando.

El primer discurso que dio ese Presidente electo, no fue desde la Casa de Gobierno, sino desde el Cabildo de Buenos Aires y ese fue todo un dato en los tiempos que corrían, el Cabildo era el lugar donde se reunían los vecinos para decidir los asuntos públicos, era el lugar de la dleiberación, de la formación de la democracia, el ágora porteño. Nadie más, uso ese púlpito, que quedó olvidado con excepción de los 25 de Mayo que lo embanderan y lo iluminan.

El Presidente que asumió tuvo que afrontar muchas situaciones tratando de modificarlas con poco poder antes factores de poder fuertes. Tuvo suerte dispar, pero siempre quiso que su administración fuera una bisagra e iniciara un período de 100 años de democracia e inculcar a la sociedad que no podemos pretender estar mejor sin el respeto al Estado de Derecho, que las instituciones son importantes.

Estamos en eso, mal o bien.

Fue un Presidente honesto, quizá le puedan achacar miles de errores, pero yo creo en su buena fe en su gestión pública. Ahora está pasando sus últimos meses de vida y resulta necesario, creo yo, transmitirle que hizo las cosas bien. Y darle las gracias.

Por todo esto, no puedo sino que, emocionarme, ante ese día, en aquel diciembre, hace 25 años en la primavera de nuestras vidas....

Gracias Don Raúl.